Para qué sirven las bolas chinas, utilidad y beneficios


Bolas chinas embarazo y posparto
Las bolas chinas pueden ser beneficiosas durante el embarazo y después del parto, pero consúltalo antes con tu ginecólogo o médico de familia.

Utilidad de las bolas chinas

Las bolas chinas se idearon para ser colocadas en la vagina de la mujer, y provocan dos efectos:

  • Por una parte, y debido a su peso y tamaño, ejercitan los músculos de la vagina, el llamado suelo pélvico, a la vez que estimulan y mejoran el riego sanguíneo.
  • Y por otra parte el movimiento del cuerpo hace que las bolas interiores se muevan, produciendo una sensación de vibración, que también es beneficiosa y suele ser placentera para la mayoría de las mujeres.

Por tanto tienen dos aplicaciones o utilidades principales, que te explico detalladamente en los siguientes apartados:

  • Como método terapéutico, su principal función es la de fortalecer el suelo pélvico.
  • Como juguete erótico, sola o en pareja, para aumentar la excitación sexual.

Y también las podemos usar para ambas cosas, que a mi parecer es lo ideal, ¿no crees?

Bolas chinas de metal
Bolas chinas de las más clásicas que te encontrarás, como esta réplica de Las 50 sombras de Grey.

Bolas chinas terapéuticas

Respecto a su uso terapéutico, la utilidad de las bolas chinas reside en que contribuyen a fortalecer los músculos del llamado suelo pélvico, que por diversas causas puede estar debilitado. A continuación te lo explico más detalladamente.

¿Por qué se debilita el suelo pélvico?

El suelo pélvico son los músculos y ligamentos ubicados sobre los huesos de la pelvis, y que sirven de sostén a los órganos abdomino-pélvicos, básicamente la vagina, el útero, la vejiga urinaria y la parte inferior de los intestinos.

Músculos del suelo pélvico
Órganos y músculos del suelo pélvico.

Los músculos del suelo pélvico se pueden debilitar por muy diversos motivos:

  • Una de las causas más frecuentes es por el sobre-esfuerzo del embarazo y posterior parto.
  • El sobrepeso y la obesidad también contribuyen a su debilitamiento.
  • Otra causa frecuente es practicar deportes de impacto (con saltos y movimientos bruscos).
  • Los malos hábitos, el sedentarismo y el estrés también pueden contribuir a su deterioro.
  • También debido a alguna enfermedad, estreñimiento, infecciones de orina o problemas vaginales.
  • O simplemente por el paso de los años, y especialmente a partir de la menopausia.

Las consecuencias del debilitamiento de la musculatura pélvica pueden ser desde dolores lumbares o falta de deseo sexual; hasta problemas más graves como la incontinencia urinaria o el prolapso (desplazamiento o caida) de los órganos pélvicos.

Como dato, en España se estima que hasta un tercio de las mujeres adultas sufren algún transtorno derivado del debilitamiento del suelo pélvico (ver referencias).

Beneficios de las bolas chinas

Es frente a estos problemas del suelo pélvico donde los ejercicios con bolas chinas han demostrado sus beneficios.

En situaciones postparto, te ayudarán a recuperar el tono de la musculatura. Junto con la práctica de algún deporte, también podrás perder esos kilos de más acumulados en el abdomen.

También hay mejoras en los casos de incontinencia urinaria, tal y como nos cuenta Daniela de Fisiocampus (*): en las mujeres analizadas, se ha demostrado que tras seis meses de tratamiento mejoran ostensiblemente los problemas de incontinencia.

Las bolas chinas aumentan el riego sanguíneo de la vagina, reforzando los vasos capilares y las terminaciones nerviosas. Por este motivo aumentan la sensibilidad de la vagina y mejoran su lubricación natural, tendrás más deseo sexual y la masturbación o tus relaciones sexuales serán más placenteras.

No obstante las bolas chinas deben ser utilizadas como un método preventivo o complementario a otros tratamientos. No son la solución a todos estos problemas y menos si son serios. Ante estos, lo que debes hacer es seguir las indicaciones de tu médico.

Embarazo y postparto
Uno de sus usos es para la recuperación del suelo pélvico tras el embarazo.

Contraindicaciones

En general las bolas chinas pueden ser usadas por cualquier mujer adulta sana. No obstante su uso puede estar desaconsejado o ser perjudicial en las siguientes situaciones:

  • Durante el embarazo y parto muy reciente.
  • Si se padece alguna enfermedad o infección vaginal o urinaria.
  • En casos de prolapso (desplazamiento de algún órgano).
  • O simplemente si te provocan molestias o dolores.

Ten en cuenta que esta página es solo informativa y cualquier duda que tengas debes consultarla con tu médico de familia o ginecólogo.


Uso como juguete erótico

Las bolas chinas mejoran la musculatura, sensibilidad y lubricación natural de la vagina, provocando orgasmos más fuertes y duraderos.

De hecho su éxito se debe a que los emperadores japoneses las usaban con sus concubinas para aumentar la fuerza, las contracciones y la lubricación de la vagina. Su primer uso no fue por motivos terapéuticos, ni tampoco para darle placer a ella, sino a el (afortunadamente esto ha cambiado mucho).

Bolas chinas como juguete erótico.
Unas bolas chinas pueden darte mucho juego, tanto sola como en pareja.

Bolas chinas para la masturbación

Muchas mujeres se excitan por el simple hecho de llevarlas puestas en un sitio público.

Otras, en cambio, por llevarlas puestas no sienten apenas nada, lo que no quiere decir que su efecto sobre la salud sexual no sea positivo.

En general las mujeres no alcanzamos el orgasmo solo por llevar unas bolas chinas puestas, aunque sean electrónicas. Necesitamos algo más, como estimularnos el clítoris a la vez.

Si tienes unas bolas chinas inteligentes puedes manejarlas desde tu móvil. Configúralas para que vibren ante determinados sonidos, siguiendo las instrucciones, y te llevarás muy gratas sorpresas.

Bolas chinas en pareja

Las bolas en pareja, vibradoras o no, también pueden darte mucho juego y ponerte a mil. Por ejemplo puedes pedirle a tu pareja que te acaricie mientras las llevas puestas.

O si tienes un huevo vibrador con mando o app, pídele a tu pareja que aumente y reduzca sus vibraciones, y que lo haga mientras tu le acaricias.

O si estás con otra chica, y ambas con las bolas puestas, podéis manejar cada una las de la otra.

Las bolas y huevos vibradores también sirven para el ano, aunque las hay especiales (las bolas tailandesas). Puedes usarlas mientras tu pareja te penetra la vagina, o viceversa.

Se trata de darle alas a la imaginación, probar y experimentar nuevas cosas.

Aplicaciones huevo vibrador
Algunos huevos vibradores nos ofrecen todo un abanico de posibilidades, como Lovense Lush.

¿Te ha resultado útil?

5 de 2 votos.


Modelos que te aconsejo (ver todos):